10 Maneras Para que Tu Pelo Crezca Más Rápido
¿Como hacer crecer el pelo? ¿Qué dieta es adecuada para hacer para que crezca más rápido? ¿Qué productos me ayudan a fortalecerlo?
Son preguntas que todas nos hacemos, porque queremos tener un pelazo lindo y saludable, pero también sabemos que nos gusta jugar con los cambios de look, como cortes, tintes, alisados permanentes, planchita o tenazita cada dia, etc.
En fin muchas cosas que le hacemos a nuestro pelo, que con el tiempo dañan la cutícula protectora, causando fragilidad, quiebre,resequedad, el temible frizz, y terminamos con una cabellera super dañada que parece paja y además no pareciera crecer NUNCA!!.
Asi que chicas guapas que quereís recuperar esa vitalidad, fuerza y hermosura en tu cabello, aquí os traigo unos tips básicos e infalibles que van a lograr hacer crecer el pelo más rápido, sano y fuerte.
1. Masajes al Cuero Cabelludo
Maseajear estimula su vascularización, es decir, estimula la circulación sanguínea, de esta manera la sangre fluye con más rapidez en el folículo piloso que es la cavidad donde nace el pelo, esto hace que reciba más oxígeno y nutrientes para su desarrollo.
Explicado el modo científico, de como un masaje puede ayudar al crecimiento, es hora de explicar como es el modo correcto de hacer el masaje.
Pues es simple, solo necesitamos la ayuda de las yemas de los dedos y de manera circular vamos masajeando la cabeza. También podemos hacer pequeños recorridos de abajo hacia arriba con las yemas de los dedos y en la parte superior hacemos un poco de presión y soltamos.
Siempre usando las yemas de los dedos y nunca las uñas. Os doy un consejo personal que me pareceimportante para realizar un masaje correcto, es no utilizar ningun tipo de aceite directo en nuestro cuero cabelludo.
Os digo, no es necesario ya que nuestro organismo produce su propio aceite natural y si agragaís otro aceite, este puede ser contraproducente haciendo que el cabello se aplate, se vea grasoso, o incluso tapar los poros y esto genere después problemas como caida del cabello o caspa.
2. No Lavar el Pelo a Diario
Esta frase de lavar o no lavar diario es muy polémica, porque hay personas que dicen que es mejor lavarse diario y otras que dicen lo contrario que lavarse el pelo diario lo vuelve seco y lo maltrata, confusión total!!.
Yo os quiero dar un consejo desde mi punto de vista y experiencia con mi cabello que al día de hoy tiene una longitud (largo) de 76 cm en promedio, y llegar a este punto con una cabellera saludable pues ha sido un esfuerzo y un sin fin de experimentos que he hecho en mi melena para ver y saber que funciona y que no funciona en su desarrollo.
Y Mi consejo es no lavarse diario, si tu objetivo es hacer crecer el pelo rápido, y os digo porque:
1. Si lo lavaís cada día seguramente lo haras con agua calientita para no tener frio, esto lo resecara y si haces esto seguido tu cabello terminara quebrandose.
2. El tiempo que tarda en secarse, si tienes el cabello un poco largo tardara más en secar y querras utilizar la secadora para apresurar el tiempo, este proceso diario hara que tu cabello se seque y se quiebre.
3.- Mucho uso de productos químicos no siempre es bueno, asi que abusar del uso de champú diario, mascarilla, cremas y bla bla bla no es bueno, a veces simplemente dejar a tu cuero cabelludo tranquilo hacer su trabajo de producir su acite natural, es bueno y útil para que el pelo crezca más rápido.
Lavarlo máximo tres o cuatro veces por semana va de maravilla, asi le dejaís un tiempo de descanso a tu melena y vereís como ira creciendo.
3. Uso Correcto del Champú y del Acondicionador
Primeramente partiremos de conocer las funciones de cada producto. El Champú es un producto que solo sirve para limpiar el cuero cabelludo, es decir elimina la suciedad, el exceso de grasa formada por las glándulas sebáceas, la descamación cutánea y partículas contaminantes del medio ambiente.
Dicho esto el uso correcto de usar el champú es aplicar una cantidad lo suficiente para extenderla en toda la nuca y hacer masajes con las yemas de los dedos para ayudar a retirar la suciedad.
No utilizes champú en el largo del pelo, es decir en el tallo, ya que como mencione anteriormente su funcion es limpiar el cuero cabelludo del sebo, no mas que eso.
El acondicionador es indispensable para completar una buena rutina de hidratación y cuidado del pelo, porque aporta componentes hidratantes que nutren y protegen la cutícula del mismo.
Entre otros beneficios que te dará utilizar un buen acondicionador sera:
- Que el pelo esté más manejable y se peine con más facilidad.
- Ayudará a que las puntas no se abran, esto como os dije antes es porque ayuda a tener una buena hidratación, y protección la cutícula del tallo del pelo.
- Reduce la electricidad estática del cabello.
Ahora el uso más apropiado es aplicarlo de medios a puntas hasta que el producto esté bien distribuido en la melena. No es necesario que lo apliques en las raíces.
Personalmente os doy unos trucos que utilizo para distribuir de forma homogénea por todo el cabello, y es utilizar un cepillo de puntas gruesas, después ir peinando, al tiempo que aplicas el producto, para que este cubra bien todo el largo.
Después dejad actuar por unos tres a cinco minutitos y finalmente es retiralo con agua templada y veréis que divino te queda el cabello.
4. La Temperatura del Agua con la que Lavas tu Pelo
Hasta la temperatura del agua es importante!!. Pues bien, es verdad que la temperatura con la que limpias tu pelo lo afecta en su desarrollo y crecimiento.
Lo más recomendable para lavar tu pelo es que lo hagas con agua templada, es decir no Caliente.
Aunque una ducha caliente es muy confortable para nosotros no quiere decir que sea saludable para nuestra piel y para nuestro cabello. Os digo esto, en un contexto extremo, es decir que cada día nos lavemos el cabello con agua caliente.
Ya que con el tiempo hará que se reseque nuestra piel y por supuesto nuestro pelo, haciéndolo más débil y quebradizo.
5. Uso Mínimo de Planchas y Secadoras
Ya casi todas sabemos que el calor excesivo de las planchas y secadoras dañan nuestro pelo, volviéndolo seco, quebradizo y obviamente afectando a que crezca más rápido.
Pero son artículos que hoy en día se han vuelto indispensables en nuestro hogar, ya que nos salvan en esos días que el pelo amanece más rebelde que un caballo salvaje, o esos otros días que tenemos una cita, una reunión, un cóctel,etc y queremos vernos divinas.
Pues bien, lo lógico, es buscar un punto de equilibrio que nos permita poder gozar de las maravillas que nos hace la plancha y el secador y a la vez cuidar nuestro pelo para que no sufra.
Este punto de equilibrio va enfocado a minimizar en la semana el uso de la plancha,tenazas o secadora.
Buscar otros formas de mantener el pelo bonito y elegante sin utilizar la plancha, como unos buenos peinados clásicos que nunca pasan de moda como una coleta, un moño, o unas trenzas.
Y cuando utilicemos la plancha es aconsejable no pasar varias veces por una misma zona de cabello, ya que las altas temperaturas pueden producir una desestructuración importante de la cutícula del pelo, preferible usar la plancha unos grados más caliente y pasar por el mechon una sola vez.
También es muy importante aplicar siempre un protector térmico adecuado antes de usar nuestra plancha, rizador, cepillo alisador, etc.
No importa si sólo vas a retocar las puntas, o alisar el flequillo. Usando un protector térmico, conseguirás proteger de las altas temperaturas manteniéndolo sano y fuerte por más tiempo.
6. Una Buena Alimentación Hace la Diferencia
Si nuestro objetivo es hacer crecer el pelo rápida y efectivamente, la forma ideal es ciudandolo internamente, mediante una buena alimentación.
Dar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para llevar una dieta sana, hará que automáticamente se vea reflejado en el crecimiento del cabello, dandole una belleza natural.
Aqui os dejo algunos de los alimentos más recomendados para nutrir, fortalecer y hacer crecer el pelo.
Los alimentos como el brócoli, la espinaca, acelgas,la cebolla, etc, son ricos en vitaminas A y C.
Estos son importantes ya que la vitamina C estimula al folículo capilar para promover el crecimiento del cabello y evitar la resequedad, gracias a que el cuerpo absorbe mejor el hierro al consumirla.
La vitamina A mejora el brillo del cabello y detiene su caída. Al estimular la producción del sebo que recubre el folículo, mejora su textura y evita que se vuelva quebradizo.
Así como los guisantes, las almendras, las yemas de huevo que contienen vitaminas B7 y E
Siendo que la vitamina B7, influye en la producción de ácidos grasos de las células, los cuales nutren los folículos pilosos, ayudando cabellos frágiles, además que su deficiencia en el cuerpo está asociada a la pérdida de cabello.
Y la vitamina E que entre sus funciones principales esta actuar como antioxidante, eliminando los radicales libres que pueden dañar nuestras células y mejorando así la función inmunológica.
Así como los pescados como el salmón, la sardina o la trucha contienen vitaminas y ácidos grasos como el Omega-3 que mantienen el pelo sedoso y brilloso.
Si quieres saber más: TOP 10 alimentos que debes consumir y porque si quieres tener un pelo de diosa
El huevo, los frutos secos, las legumbres, etc, en fin tenemos muchísimas fuentes para obtener vitaminas, proteínas, minerales, etc. que nuestro cuerpo necesita para tener no solo un pelazo de comercial sino aún más importante una buena salud.
Asi que empezar un cambio en nuestros hábitos alimenticios también es una forma de belleza.
7. Uso de Aceites
El usar aceites para nutrir y reparar el pelo, es verdaderamente una excelente opción para lucir una melena larga y fuerte.
La importancia de utilizar aceites, se enfoca en devolverle la protección que el pelo tiene por naturaleza, pero la va perdiendo poco a poco a medida que crece.
Aunque es muy beneficioso, no es aconsejable echarlo directamente sobre el cuero cabelludo, porque esto puede ser muy perjudicial haciendo que el pelo se vea grasoso, o incluso tapar los poros y esto genere después problemas como caída del cabello o caspa.
Siempre que apliquéis un aceite, ten cuidado de exterdelo de medios a puntas y una cantidad pequeña, lo suficiente para cubrir finamente el pelo.
Otro punto que debéis tener en cuenta es que existen muchísimos aceites, cada uno con una función.
Por ejemplo, si queréis nutrir y revitalizar, es aconsejable utilizar aceite de coco. Otro muy recomendado rico en agentes hidratantes es el de almendras.
También podemos mencionar el aceite de manteca de karité, que va de maravilla para pelos secos o encrespados, el super conocido aceite de argán, recomendado para sellar puntas abiertas o el de avellanas que tiene una propiedad que protege tu cabello de los rayos del sol.
El aceite de oliva es una excelente opción ya que contiene dos poderosos antioxidantes como la vitamina E y polifenoles que protegen el cabello de las agresiones externas, sobre todo del sol dando como resultado un cabello más fuerte y menos quebradizo
Además el aceite de oliva estimula el crecimiento del pelo gracias a sus propiedades regenerativas, por lo cual también es ideal para nuestra piel.
Como veis hay una extensa variedad de aceites que ayudan a proteger, nutrir, hidratar y reparar los pelos dañados o frágiles
Si queréis saber más: Tipos de aceites y sus beneficios para el cuerpo
8 . Cortar Las Puntas Periodicamente
Los extremos o puntas son las zonas más antiguas y expuestas del cabello, lo que la convierte en el lugar más vulnerable, ya que la exposición diaria a diferentes factores externos harán que la cutícula se desgaste, exponiendo la corteza interna, teniendo como resultado puntas abiertas.
El pelo muy seco o quebradizo ralentiza el crecimiento normal del mismo, ya que al estar debilitado el tallo del pelo hace que se rompa muy fácilmente, dando la impresión de no crecer nunca.
Ir al peluquero periódicamente a recortarte y nivelarlo hace que tu pelo se vea más uniforme en cuanto a color y textura.
Los estilistas recomiendan hacerse un corte cada tres meses. Yo pienso que es más una decisión basada en cómo ves y sientes tu pelo.
Personalmente me recorto las puntas cada 6 meses, específicamente fin de invierno y fin de verano. En invierno porque yo sé y siento que mi pelo se reseca con el frío, los vientos etc.
Y fin de verano porque la exposición al sol, los chapuzones en el mar, la arena, dejar que el pelo se luzca con la brisa veraniega, etc, pues igual hacen que al fin de verano mi cabellera sufra.
9. Cepillar Correctamente
Tratar con cariño y delicadeza al pelo también es una face que cuenta si queréis ayudar a que el pelo crezca, por eso es importante saber cepillarse correctamente.
Para esto de doy unos consejos que te vendrán de maravilla:
Primero: es importante que sepas que cepillo es bueno para tu tipo de cabello. Si tenéis una melena larga y gruesa te convendría mejor utilizar cepillos grandes y planos y si tenéis fina y corta un cepillo de pequeño diámetro te vendrá bien.
Segundo: Si tenéis un cabello un poco difícil y se enreda con facilidad procura usar siempre productos que ayuden a desenrredarlo más facilmente.
Tercero: separar por mechoncitos el pelo y luego cepillarlo primero la parte inferior e ir subiendo poco a poco.
Cuarto: Es suficiente con cepillarlo 2 veces al día, la primera cuando te levantas o después de ducharte y la segunda antes de dormir.
Quinto: Es el más importante!!, cepíllate con CALMA y cariño, yo sé que este mundo es unestrés total y a veces pareciera que no tenemos tiempo para nada.
Pero por favor si quieres hacer crecer el pelo saludablemente cepillar con paciencia por unos cuantos minutos y verás los resultados.
10. No Usar Geles que Contengan Alcohol
Los geles que contienen alcohol en su composición quitan la humedad del pelo y del cuero cabelludo, provocando resequedad, picazón, etc.
Esto sería lo primero porque el uso continuo de estos productos puede provocar caspa y caída del pelo, esto por la deshidratación que provoca, evitando que se genere el cebo necesario para mantener saludable la cabellera.
Por lo que mi recomendación es evitar lo mas que puedas, en especial si tu cabello tiene tendencia a ser seco, rizado o que se encrespa fácilmente.
Recomendaciones
Espero que este artículo te sirva para conseguir los resultados que deseas. Estos trucos y consejos que escribo me sirvieron mucho para el cuidado y salud de mi cabellera.
Unos consejos mas es utilizar tratamientos caseros como una mascarilla, basta con una mezcla de una cucharada de aceite de oliva y una de coco ideal para pelos sin brillo y frágiles
Algo importante es la actividad, ejercitarnos no solo nos hace bien fisicamente, nos ayuda a manejar el estrés,relajarnos, en todo caso mejorar la salud capilar.
Si aún no consigues hacer que tu pelo crezca más rápido o tienes mucha caída de pelos, es aconsejable asistir al dermatólogo a través de sus servicios, podrás conseguir una guía especializada con remedios que se adecue a tu persona.
Una dieta sana es fundamental para la imagen que quieres proyectar, todos los cambios empiezan por dentro.